PALLARS

LO Pallars, como algunos dicen, es un destino muy apreciado para los amantes del OUTDOOR. Es una región llena de tradición ganadera, repleta de artesanos, gente sencilla y grandes proyectos al mismo tiempo. Lo más diferenciador entre Era Val d’Aran y lo Pallars, es su clima Pirenaico vertiente Mediterráneo. La ERARODA PALLARS, es el fruto de muchos años de trabajo, que gracias a nuestros proveedores, amigos y clientes bikers ha ido encontrando sus diferentes versiones. Guardando la nuestra esencia de rutas CLASSIC ó TRAIL, disponemos también del formato para aventureros NOMAD. Pensada en en 4 Etapas pero en versión SPRINT 3 días, o aventura (NOMAD) en 5-6 días.  De 120km a 250 Km. e incluyendo una etapa en ANDORRA.

Datos del recorrido

Punto de inicio:  Esterri d’Àneu
Distancia de la ruta: 215 km
Desnivel positivo: 6300 m
Punto más elevado: Creu de l’Eixol
Punto más bajo: Malmercat

Presupuesto
mapa era roda Pallars btt mtb bike ruta etapas Challenge reto pirineu parc natural

PERFIL DE RUTA

perfil-pallars

ETAPA 1- EL MIRADOR DEL PALLARS

bici btt mtb vtt val aran

Nuestra Roda Pallars empieza en el pueblo de Esterri desde dónde nuestro camino nos llevará a la Guingueta y posteriormente empezaremos a subir para llegar a la Creu de l’Eixol, zona más alta de toda la aventura y que nos llevará por encima de los 2200m.

Como no podía ser de otra manera, cualquier gran subida nos deja después un gran descenso, y en esta ocasión no será diferente, prepararos para bajar durante un buen rato, disfrutando de grandes vistas hasta llegar al pueblo de Rialp.

Distancia: 63 Km
Desnivel positivo acumulado: 1800 m

ETAPA 2 - PUEBLO, CAMINOS Y DESCENSOS

BTT MTBIKE BIKE PALLARS 2 ETAPA ERA RODA

La segunda jornada empieza en Rialp para rápidamente buscar altura hacia los zona de Pujalt y Enviny a los que llegaremos por caminos impresionantes y que posteriormente nos regalarán una bajada larga y tendida que seguro que os encantará.

Desde allí, nuestro camino vuelve a coger dirección ascendente para llegar a las cercanías de Malmercat y posteriormente subir hasta Vilamur y el Pic de l’Orri, dejando para última hora una bajada divertidísima por una trialera y finalmente llegar a nuestro Hotel.

Distancia: 48 Km
Desnivel positivo acumulado: 1850 m

ETAPA 3 - P.NATURAL ALT PIRINEU y/o ANDORRA (Nomad)

Alendo nomad 3 etapa Pallars btt mtb bike andorra

Etapa de contrastes, con un inicio de ascenso cómodo pero prolongado, hasta adentrarnos al inhóspito y poco poblado “Parque Natural del Alt Pirineu”. Disfrutaremos de bosques de pino rojo y una vegetación muy propia de la vertiente Mediterránea de los Pirineos. Una vez alcanzado el desnivel máximo del día, llega la recompensa con un descenso divertida entre bosques que discurre por una bonita trialera (nivel técnico para todos, depende de tu velocidad en descenso). Este descenso, nos conectará con la pequeña ermita del siglo XI (ver detalles en su interior), y punto clave para seguir con la versión 4 Etapas ó para iniciar el proyecto NOMAD (5 ó 6 días – info x tel.). Esta zona aislada de todo, incluso de los móviles, te hace pensar que estas en el auténtico y más puro P.Natural con muchos ríos y decisiones a tomar.

Después de poder ver esta ermita, nuestro camino volverá a disfrutar del último ascenso del día, por collados hasta  Tírvia ó Alins, pero no sin antes disfrutar de uno de los descensos más técnicos de la ruta.  Si las trialeras no es lo tuyo, durante el breafing os indicaremos como dividir el grupo por sendas fáciles y llegando al mismo destino.

Nota importante: antes de llegar a Tirvia, pasarás por Farrera y podrás comer o disfrutar la tarde en ALENDO tomándote un Crepe y ensaladas. Allí descubrirás la historia de nuestro más apreciado y viejo amigo Pau Alemany -artista, arquitecto, aventurero intrépido, que vivió sus últimos días al lado de la ermita.

Distancia: 53 Km

Desnivel positivo acumulado: 1650 m

ETAPA 4 - P.NATURAL ALT PIRINEU

Pallars btt bike mtb cardona farrera Esterri parc natural Esterri aneu

Roda Pallars poco a poco llega a su fin y para el último día bajamos un poco la dificultad de la ruta ya que llevamos muchos días, kms y desnivel. Así pues, tras un primer tramo llano entraremos en la Vall de Cardós, subiendo de forma sostenida hasta el pueblo de Anàs, dónde cogeremos una pista muy bonita para posteriormente hacer la que sin lugar a dudas será la mejor bajada de todos estos días, una trialera dentro de bosque que nos dejará en el pueblo de Berrós Jussà.

Con esto nos quedarán ya muy pocos kilómetros, vale la pena saborear el paseo junto al embalse de la Guingueta y así llegar a Esterri d’Àneu, nuestro punto final con una inmejorable vuelta a la calma.

Distancia: 48 Km
Desnivel positivo acumulado: 1530 m

Dirección
Exciting Events Carretera Gausach, 1, 25530 Vielha, Lleida
Teléfono
Tel: 660 16 44 67
Horario
Lu-Sa 9am-8pm