Eraroda nonstop 2016

Eraroda nonstop 2016

El 23 de julio se disputó la segunda edición de ERA RODA NON STOP, una prueba que pone al límite a los corredores con un recorrido de vértigo con más de 5000m de desnivel en 140km.

La aventura empezó el viernes, momento en el que todos los corredores pasaron por nuestra sede en el polideportivo de Salardú  para recoger los dorsales, inscribirse en la cena popular o consultar cualquier pequeño detalle que luego en carrera pudiera tener importancia.

Tras una noche de insomnio entre nervios, a las 6am todos nos dimos cita en la salida de la prueba, momento en el que se empezó a ver el gran ambiente de la prueba, últimos retoques, últimas carcajadas y… gas!

Cuando el crono se puso en movimiento los corredores salieron en manada pero poco duró ya que en la primera subida se empezaron a marcar diferencias entre grupetas, y es que el recorrido es exigente desde el primer kilómetro!

1

Mientras la niebla inundaba los valles y las montañas, los corredores iban sumando kilómetros a temperaturas agradables, y ya los primeros empezaron a marcar diferencias, que ya no se moverían hasta la meta.

En el km15, nuestro avituallamiento en Bagergue parecía una autopista sin parada, y es que hasta la llegada del dorsal 10 nadie había parado a comer ni beber absolutamente nada, hecho que demuestra el nivel de la prueba y también que los propios corredores no querían perder ni un instante para no dar margen a sus contrincantes.

La subida a Varradòs era un degoteo de bikers que subían de forma estirada y a su llegada al collado iniciaban un descenso adrenalínico en primer término por una pista muy rápida y posteriormente por una carretera secundaria que hizo de esta parte de la prueba un tramo increíblemente veloz.

En un abrir y cerrar de ojos ya nos encontrábamos en el kilómetro 45 y los mountainbikers seguían a un ritmo muy alto, iniciando la última subida de la primera mitad del recorrido (final en caso de hacer ERA RODA NON STOP en relevos).

3

Seguíamos metidos dentro de la nube, en un día fresco pero que permitía poder rodar muy rápido e ir finiquitando las zonas dentro del horario establecido, enlazando con otra bajada, la de Margalida, recientemente acondicionada para la ocasión.

Y sin querer media carrera ya estaba realizada, dando paso a la segunda mitad, con mayor dureza e intensidad!

La salida de Bossòst dejaba a los corredores en un sendero en el que era complicado poder pedalear y tuvieron que poner pie en el suelo durante unos 400m, para posteriormente seguir en dirección al bosque de Sapertega, con una subida y bajada de unos 500m de desnivel, prologo del tramo más llano de toda la prueba, dónde tocó ciclar por el Camin Reiau desde Es Bòrdes hasta Aubèrt e iniciar a partir de este punto la subida más dura de la jornada, con 1000m en 11km.

 

El día iba poco a poco dándonos una mejor cara y empezó a salir el sol, aun sin subir mucho las temperaturas y dejando de esta forma las mejores condiciones para un pedaleo fluido y rápido, pero con las trialeras algo mojadas, cosa que hacía que los corredores tuvieran ese plus de dificultad añadida, sobretodo en el descenso de Pomaròla.

Km115, momento en el que las fuerzas empezaban a flaquear pero la mente debía seguir tirando de los cuerpos de todos, y en las posiciones delanteras dominaba Carlos Bernad con una ventaja más que considerable de 25 minutos respecto al segundo, Christian Cruz.

El paso por Vielha empezó a dejar imágenes soleadas y los corredores pudieron ir enlazando con subida suave hasta el último coloso de la jornada, la subida a Montromies que a medida que subían cada vez tenia más desnivel… pero una vez arriba ya todo pasó, uno a uno los corredores pudieron entrar en la mejor bajada de la Val d’Aran y probablemente una de las mejores que su retinas habrán podido vivir, “Eth sanglier” regaló 4km de placer por sus singletrack de curva tres curva, consiguiendo que todos llegaran a meta con una sonrisa de oreja a oreja y haciendo que todo el esfuerzo obtuviera una más que merecida recompensa.

El trabajo estaba hecho, ya sólo quedaba disfrutar del día, de las amistades hechas durante la prueba y poner en conocimiento de todos las diversas anécdotas acontecidas durante las últimas horas mientras comíamos la Olha aranesa y una riquísima hamburguesa!

5

En definitiva, una gran jornada de mountainbike y mejor aun de amistad y diversión!

Muchas gracias a todos, controles, avituallamientos, corredores, acompañantes… por este regalo que nos hemos podido hacer unos a otros, nos vemos en 2017.

Dirección
Exciting Events Carretera Gausach, 1, 25530 Vielha, Lleida
Teléfono
973 64 33 25 / 660 16 44 67
Horario
Lu-Sa 9am-8pm