ERA RODA NON STOP 2017

ERA RODA NON STOP 2017

Buenas amigos y amigas esto no empieza el 21 de julio con la entrega de dorsales, esto empieza el 24 de julio de 2016, momento en el que tras la segunda edición, empezamos a visualizar la edición 2017.

Es cierto que el 2016 fue ya un buen año en el que la participación fue considerable pero aun no habíamos llegado al punto en el que queríamos estar, pero sabíamos que gran parte del trabajo ya estaba hecho, que los corredores habían quedado contentos y que el “boca-oreja” iba a dar sus frutos… aun así, nuestro trabajo tenía que seguir siendo el mismo, promocionar la prueba en redes, en foros y que se nos viera en diferentes eventos con similar perfil de corredores.

Ha estado un año de trabajo, en el que poco a poco se han ido logrando los objetivos planteados y eso nos ha llevado a hacer cupo en las 200 plazas que habíamos puesto en funcionamiento para la edición 2017.

Es cierto que podíamos poner más gente en la montaña ya que nadie habla de un volumen concreto, pero tras varias reuniones creímos que llegar a esa cifra nos daría un control de la prueba suficiente para garantizar un buen servicio al corredor y a su vez que este no se encontrara con demasiados tapones, que por experiencia propia es una verdadera “…” cuando te toca vivirlos en plena carrera.

Con todo esto nos plantábamos al 21 de julio, con mucha ilusión de que todo saliera bien y con muchas ganas de ver a los corredores, muchos de ellos repetidores de otras ediciones, cosa que nos encanta y nos motiva a seguir trabajando en la misma línea.

El viernes todo fue como un reloj, a las 17h empezábamos a tener corredores pidiendo ya los dorsales y a las 19.30 briefing con una alta afluencia cosa que es de agradecer ya que en el mismo puedes hacer hincapié en detalles importantes que luego en carrera solucionan muchos problemas!

El sábado empezaba temprano, a las 5am ya nos encontrábamos en el “poli” de Salardú para poder montarlo todo, y a las 6am tras la entrada de los corredores al cajón de salida, dábamos por iniciada la versión Ultramarathon. Este año el inicio de la prueba era totalmente diferente a los otros años, empezando por un bucle que nos llevaba al pueblo de Gessa y posteriormente subiendo hacia Montromies, una subida larga y tendida de 6km con 600m de desnivel que posteriormente regalaba una de las mejores bajadas del día.

Mientras los ultramarathoners subían por las zetas de Montromies, los hermanos de la versión de 77km ya empezaban a hacer acto de presencia en la salida y a las 8am puntuales también iniciaban la prueba de esta disciplina.

Ese era el momento en el que ya todo estaba en juego, 2 pruebas en un mismo instante, que gracias al control de todos los voluntarios iba desarrollándose de forma óptima!

Al paso por Bagergue, el campeón de la edición 2016, Carlos Bernad ya se encontraba en cabeza de carrera, este año acompañado de Noel Gil, mientras que a poca distancia seguían otros habituales de la prueba como Christian o Gerard. Allí llevaban “sólo” 26kms y aun quedaba tiempo para muchas cosas, pero ya se podía intuir que la prueba se desarrollaría dentro de unos parámetros más o menos similares a los acontecidos en ese punto.

Por su parte, en la disciplina Marathon el que lideraba la prueba era el local Lucas Casas, que el año anterior luchó por las primeras plazas hasta mitad de carrera, momento en el que acabó vacío y tuvo que abandonar, pero en esta edición, al ser la versión más compacta, sabía que tenía muchas opciones de ganar y desde el primer momento imprimió su ritmo para ir abriendo hueco respecto a sus rivales.

Tras 30kms, en el paso por Vilamòs, nada había cambiado en ninguna de las dos disciplinas, los líderes iban marcando el compás de la prueba y ya tenían un buen hueco respecto a los demás participantes, aunque poco después empezarían a cambiar las cosas…

 

En distancia ultramarathon, el debutante Noel Gil empezó a tener problemas físicos y poco a poco Carlos Bernad fue sacándole tiempo, afianzando de esta manera sus opciones de victoria por segundo año consecutivo, mientras que en la versión marathon, la suerte se cebó con Lucas Casas ya que cuando había hecho prácticamente todo el desnivel y sólo le quedaba gestionar el tiempo que había conseguido rebajar a sus rivales, un pinchado y la cámara de recambio también pinchada hicieron que sus opciones de ganar la prueba quedaran en una mera anécdota y a partir de ese momento, Dani Fabre pasó a liderar la prueba de 77km.

Mientras tanto, la versión ultramarathon aun nos tenía que dar alguna que otra sorpresa, en primer término Carlos Bernad tuvo que saber gestionar la ventaja ya que rompió un radio de sus ruedas y le tocaba ser muy sutil bajando para conseguir que la llanta no se descentrara mucho… mientras que Noel Gil seguía luchando contra sus problemas físicos como podía y Christian Cruz, el tercero en discordia conseguía alcanzarle.

Seguíamos en este espiral de noticias en la versión ultramarathon y veíamos mientras tanto que la versión marathon ya estaba muy estabilizada, con un Dani Fabre que cruzó meta con un tiempo de 4h45′ y sus contrincantes no tardaron mucho en hacerlo…

En la versión ultramarathon, derivado de los problemas de Noel Gil, parecía que Christian Cruz iba a poder revalidar su segunda posición en la edición 2016 pero la realidad es que también fue víctima de la mala suerte, con dos pinchazos y una rotura de cadena, que hicieron que con mucho esfuerzo Noel Gil que llevaba prácticamente 80kms con problemas intestinales pudiera cruzar meta en una segunda posición más que meritoria, y finalmente Christian Cruz lo hiciera en tercera posición, completando este podio de lujo!

Por su parte, las féminas también tuvieron un papel destacado pero en este caso no hubo sorpresas y en versión ultramarathon la campeona del 2016 Anna Bello volvió a coronarse en primera posición, seguida de la Inés que revalidó su segunda posición 2016 y seguida de Elena Pujol que se estrenaba en la categoría ultramarathon de ERA RODA, que consiguió completar el podio.

la versión marathon, al ser inédita hasta el momento no teníamos podio 2016 y en este 2017 lo lideró Helena Isanta, seguida de Nuria Ferrer y Sarah Gosden.

Llegados a este punto, esta crónica podría terminar porque podríamos pensar que el espectáculo estaba finiquitado pero bajo nuestro punto de vista no es así, tanto en la versión ultramarathon como marathon, los podios fueron una mera anécdota ya que lo importante en esta prueba es disfrutar de la misma, de sus vistas y de sus senderos que hacen las delicias de los más técnicos y sacan una sonrisa de enfrentarse a lo desconocido de aquellos que no están tan acostumbrados a este tipo de sendas.

Podemos concluir que esta edición ha sido la mejor de todas las que se han disputado de ERA RODA NON STOP, y no sólo por la participación, si no por la actitud de todos los corredores, conscientes de encontrarse en un sitio privilegiado para la práctica del btt y también como no por la suerte de tener un día impresionante, con temperaturas agradables y cielo despejado que permitieron empaparse de todas las montañas que hay alrededor.

Solo nos queda daros las gracias corredores, porque esta experiencia ha sido un éxito gracias a vosotros, pero también gracias a todos aquellos que nos han ayudado, los que pasaron horas en las carreteras pendientes de vuestra llegada, los que vigilaron a vuestro paso para poder actualizar los puntos de paso, los que estuvieron largas horas en los avituallamientos y también gracias a las instituciones que nos han ayudado, al Conselh Generau, a los Ayuntamientos de Vielha y Bossost, y en especial al Ayuntamiento de Naut Aran que desde el primer momento apostó fuerte por nosotros!

Esto es el inicio de una larga y bonita aventura, nos vemos en 2018!

DSC_0915

 

Dirección
Exciting Events Carretera Gausach, 1, 25530 Vielha, Lleida
Teléfono
973 64 33 25 / 627 988 109
Horario
Lu-Sa 9am-8pm